Parque Nacional Morrocoy

Morrocoy


Es el principal atractivo de la región oriental del estado Falcón y factor decisivo en el desarrollo obtenido por los pueblos costeros bajo su influencia, el Parque Nacional Morrocoy se ubica en el sector centro occidental de Venezuela, con una superficie de 32.090 hectáreas que ocupan áreas marinas y continentales, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.


Posee este Parque una importante zona de manglares impenetrables al norte de Tucacas. Los recursos vivos del mar constituyen su capital biótico más importante y uno de los elementos de mayor peso en su potencial biológico. Su rica avifauna contribuye inmensamente en la belleza escénica aunque está seriamente amenazada por la contaminación sónica y el impacto ambiental, que ya han causado un daño irreversible en los bancos de coral. Fue declarado Parque Nacional en 1974, en un intento gubernamental por evitar la destrucción de estos parajes de excepcional belleza, los cuales representan un magnifico potencial para la recreación al aire libre.

 

Medio Físico: En el área del Parque, la configuración del relieve la constituyen tres elementos físicos principales.

 

Primero: La franja de costa o continental, que parte de la población de Tucacas, con el Cerro Chichiriviche con una altura máxima de 250 metros sobre el nivel del mar, como su mayor elevación.

 

Segundo: El conjunto interno de manglares y lagunas costeras.

 

Tercero: Un grupo de cayos o islotes, entre los que se destacan cayo Sombrero, Borracho, Los Muertos, Boca Seca, Paiclá, Animas y Punta Brava.

 

 

Clima: El clima de la zona es tropical, con un promedio anual de 26°C de temperatura. En la población de Tucacas, al extremo sur – este del Parque, el promedio anual de lluvias es de 1213 milímetros. Los vientos dominantes de la zona son alisios del nor – este, cuya velocidad media es de 45 kilómetros por hora.
Zona de Vida y Vegetación: El área del Parque se encuentra en la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical. A pesar de estar sometida a temperaturas muy calurosas, posee una gran diversidad de tipos de vegetación, con más de 300 especies de fanerógamas y helechos.

 

Atendiendo a los diferentes aspectos fisiográficos que están en estrecha relación con la flora, se agrupan en cuatro grandes categorías:

 

Los Cayos o Islotes: Formados por la acumulación de corales, arenas y restos de moluscos, empujados por las olas y las corrientes marinas, durante largos períodos de tiempo. Existen plantas como la hierba de vidrio, la campanilla de playa y el saladillo. 

 

Los Bajíos de Sal: Las llanuras salinas o Bajíos de Sal, ocupan franjas abiertas de marisma y de suelos húmedos frecuentemente impregnados por sales marinas. Forman amplias zonas alimentarías para miles de corocoras, flamencos y otras aves costeras. Arbustos de cují yaque y de cují torcido; forman aplastados matorrales en las partes secas.

 

Los Manglares: La zona más importante de manglares dentro del Parque se encuentra en el área comprendida entre los cayos Punta Brava, Animas y Boca Seca, donde se localizan formaciones puras de mangle rojo con alturas de 10 a 15 metros. En las zonas marinas poco profundas se encuentran grandes praderas de Thalassia.

 

Bosque Caducifolios: Se ubica en el Cerro Chichiriviche, en cuya cima se encuentra una selva con gran variedad de árboles, entre ellos el roble, el indio desnudo y rosa de montaña.

 

Fauna: Antes de que fuera influenciado por la acción del hombre, la zona de Morrocoy constituyó un sector fáunistico muy importante. En la actualidad, pese a las perturbaciones sigue siendo potencialmente rica, debido esencialmente a la presencia del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

 

En el cerro Chichiriviche viven algunos mamíferos como los monos araguatos, el zorro cangrejero, el oso melero, la lapa, venados y vaquiros. Los grupos zoogeográficos más importantes del Parque son la avifauna y la ictiofauna marina, ambas representadas por una gran variedad de especies.

 

Acceso: El acceso al Parque Nacional Morrocoy se realiza a través de la troncal 3 (Morón - Coro), por las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. A lo largo de todo el sector costero, existen servicios de lanchas de diferentes categorías, para el traslado de visitantes a las zonas insulares.

 

Cómo Acampar: Para acampar en Morrocoy es preciso comunicarse con el número 800-84847, para solicitar permiso y hacer reservación. Posteriormente se deberá cancelar una tarifa por persona por noche, en cualquier agencia del Banco Industrial de Venezuela Cuenta Corriente Nº 17-101170-3 y reconfirmar con el número del depósito, por el mismo teléfono. El comprobante del recibo del depósito es indispensable para el retiro de los permisos. Existe un cupo limitado y solo en Cayo Sombrero, Paiclá, Sal y Los Muertos se puede pernoctar.